San Francisco comienza la vacunación
San Francisco, al igual que todo el país, comenzará hoy la campaña de vacunación contra el coronavirus. Los primeros en recibir su dosis serán los integrantes del personal de salud. Se esperaba para esta madrugada la llegada de alrededor de 400 ampollas. En Chipión todavía no hay novedades sobre el tema, autoridades de salud no recibieron información sobre la vacunación.
Pasaron 284 días desde que la Argentina decretó la cuarentena como medida para combatir la propagación del coronavirus y finalmente este martes San Francisco y todo el país comenzará a vacunar a su personal de salud, un primer paso de lo que se estima será una campaña a gran escala y sin precedentes.
Se trata de la vacuna rusa Sputnik V, que llegó el pasado jueves a nuestro país en un primer lote de 300.000 dósis y que ayer comenzó a ser distribuida a las distintas provincias. Se esperaba para la madrugada de hoy el arribo de unas primeras 400 dosis que comenzarán a ser aplicadas desde las 9 en el Hospital Iturraspe.
Otras 400 ampollas llegarán la próxima semana para así completar las 800 que se requieren para cubrir al personal de salud de todo el departamento San Justo. En San Francisco, según dichos del coordinador del COE, Valentín Vicente, el 80% de los médicos, enfermeros y demás personal manifestó su voluntad de vacunarse.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó este lunes el Centro de Convenciones de la provincia, que será el lugar de referencia para la vacunación contra el Covid-19, y confirmó que los miembros del personal de salud serán los primeros en recibirla a partir de este martes.
«Se va a empezar por las personas que ofrecieron la vida en el combate de la pandemia», dijo el mandatario cordobés, quien consultado sobre cuándo se va a vacunar respondió: «Cuando corresponda que me vacune. En este momento hay que ser justos y equitativos y empezar por al personal sanitario».
Por último, Schiaretti agregó que está «convencido» sobre la eficacia de la vacuna rusa porque -afirmó- «ya está demostrada».
El traslado y la conservación de las vacunas requiere de muchos cuidados, en especial por el frío. Es que a diferencia de la vacuna de Pfizer, que debe conservarse a 70 grados bajo cero, la Sputnik V requiere -18. Claro que, en el tiempo de traslado, deben adecuarse equipos y empaques.
En la Argentina, los viajes desde Avellaneda (Buenos Aires) se realizaron vía terrestre por Correo Andreani, lo que llevó a detallar un protocolo especial.
Las dosis fueron introducidas en más de 600 conservadoras de frío de 60L de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco. Fueron identificadas con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en cada destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento del frío. Además, cada una lleva un Datalogger para verificar la trazabilidad y certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico.
Fuente: La Voz de San Justo.